Después de su exitoso estreno en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el pasado mes de junio, ‘À L’ESPAGNOLE, fantasía escénica’ de Compañía Antonio Ruz y Accademia del Piacere llega al Festival Internacional Madrid en Danza el 19, 20 y 21 de noviembre 2015 en los Teatros del Canal.

À l’Espagnole es una fantasía escénica basada en la contaminación artística que experimentan España y Francia a lo largo de la historia, y más concretamente en el siglo XVII: uno de los periodos más fecundos en la larga historia de influencias españolas en la sociedad francesa, un tiempo en que la imagen de España en la vida cultural del país vecino varió de color según los acontecimientos políticos que marcaron a la corte y a la sociedad parisina; las tensiones diplomáticas, los intereses y desencuentros hicieron que la moda española se instaurase en Francia de forma irregular pero muy notable. En el contexto musical, esta relación de amor-odio, de seducción-rechazo, de adopción y transformación de las formas à l’espagnole, mayormente a través de danzas venidas de América y asimiladas posteriormente en España, nos sirve aquí de fuente de inspiración para ofrecer un espectáculo en el que la danza contemporánea, el teatro y la música barroca se dan la mano en un dialogo interdisciplinar. Un apasionante experimento llevado a cabo por la Compañía Antonio Ruz en colaboración con Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai. Hecho por artistas de hoy, À l’Espagnole es un espectáculo de contrastes, de luces y sombras, divertido, sorprendente y nuevo, en una palabra, barroco.

APUNTES DEL COREOGRAFO  

Este proyecto nace de mi deseo por llevar a la escena una idea que surge hace varios años y que es el resultado de mi fascinación por la música barroca, mi relación directa con las culturas española y francesa y mi interés por una época crucial en la historia de la danza: el reinado de Luis XIV en la corte francesa, cuando el ballet y el arte coreográfico llegaron a su máximo apogeo. La curiosa presencia e imagen de España en la vida cultural francesa de la época nos ha dejado un repertorio dancístico-musical que me sirve hoy de inspiración para abordar este proyecto desde la danza contemporánea y buscar otras formas de percepción.

Siguiendo la línea de investigación y creación colectiva que la Compañía viene impregnando a todas sus producciones desde sus inicios y, teniendo en cuenta que estas músicas sientan las bases armónicas y rítmicas de lo que hoy conocemos como flamenco, este trabajo cuenta con la colaboración especial de los coreógrafos y bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños, asiduos colaboradores de Antonio Ruz, máximos exponentes de la danza española y el flamenco de vanguardia y defensores de la investigación y el estudio del género.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA 

IDEA, COREOGRAFÍA Y PUESTA EN ESCENA
Antonio Ruz
DIRECCIÓN MUSICAL
Fahmi Alqhai
INTERPRETACIÓN Y COLABORACIÓN COREOGRÁFICA
Tamako AkiyamaMelania Olcina, Carmen Fumero, Manuel Martín, Indalecio Seura, Jordi Vilaseca.
INTÉRPRETES MUSICALES
Fahmi Alqhai (viola da gamba), Mariví Blasco (soprano), Rodney Prada, Rami Alqhai, Johanna Rose (violas da gamba), Enrique Solinís (guitarra barroca y laúd), Javier Núñez (clave) y Pedro Estevan (percusión).
COLABORACIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRÁFICA
Estévez / Paños
VESTUARIO Y ATREZZO
Daniela Presta
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA
Olga García
PRODUCCIÓN
Alqhai & Alqhai y Compañía Antonio Ruz
Coproducción: Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía). Espectáculo Subvencionado por la Comunidad de Madrid. Con el apoyo del Centro de Danza Canal, Madrid

PRENSA

ANDRES MORENO, Diario de Sevilla, 15.03.15

“Cuerpos sonoros”

A poco supo la hora y cuarto del espectáculo elaborado al alimón por Fahmi Alqhai y Antonio Ruz alrededor de la imagen musical de España en la Francia del Rey Sol, con una inacabable sucesión de bellezas musicales desdobladas en composiciones coreográficas no menos bellas. El trabajo de Ruz es de una profundidad y una brillantez apabullantes, fundamentado sobre la plasmación corporal y gestual de las sinuosas líneas melódicas de la música barroca francesa.  

JESUS GONZALO. Noiself. 18.03.15

“Un nuevo retrato para el Rey Sol”

Modernidad sin caer en el pastiche. Ese ha sido el reto marcado por Fahmi Alqhai y Antonio Ruz, los dos creadores andaluces que han puesto en marcha esta estimulante alianza de ideas, lenguajes artísticos y épocas, generando una simbiosis entre danza contemporánea y música barroca -ya abordada previamente por el coreógrafo en otros proyectos- que es combustible de innovación.

JOSÉ JUAN ROLDÁN. Pantallasonora. 15.03.15

“À l’Espagnole, todo bello en el cabaret del sol”

Es evidente que detrás de este espectáculo que combina música y danza de manera magistral, existe un trabajo y un esfuerzo descomunales, tanto por parte de los selectos integrantes de Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai, director a su vez del festival, al frente, como de los bailarines de la Compañía del cordobés Antonio Ruz.

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN. Granada Hoy. 25.06.15

“Ese eterno amor odio”

Con mucho humor y buen gusto, la compañía de Antonio Ruz nos trasladó ayer a esta época en el teatro Isabel la Católica. Muy interesante su diálogo entre la música antigua en directo, a cargo de la estupenda Academia del Piacere que dirige Fahmi Alqhai y la danza contemporánea. Con este  mestizaje nos transmitieron la belleza de la música barroca.

+ Info y entradas 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>