ANTONIO RUZ

Coreógrafo y bailarín independiente. Actualmente vive en Madrid, donde dirige su propia compañía de danza. Nació en Córdoba, (España) en 1976, donde estudió flamenco, danza española y ballet. En 1992 se traslada a Madrid donde recibe una beca para  la Escuela de Víctor Ullate. Dos años más tarde inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate, llegando a ser primer bailarín de la misma, donde interpreta obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 forma parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Opera de Lyon. En 2006 regresa a España para formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. En todas estas compañías, interpreta piezas de coreógrafos como: George Balanchine, Víctor Ullate, Eduardo Lao, José Cruz, Víctor Orive, Micha van Hoecke, Nils Christie, Jerome Robins, Hans Van Mannen, Nacho Duato, Amanda Miller, John Neumeier, Lucinds Childs, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Russel Maliphant, Gilles Jobin, Maguy Marin, Phillipe Découflé, Andonis Foniadakis, Angelin Prejlocaj, Sasha Waltz, entre otros. En el Ballet de la Opera de Lyon interpeta junto a Sylvie Guillem el rol de “Escamillo” en la Carmen de Mats Ek. Se inicia en el campo de la creación con 1Calvario y Cebolla nf ognion n, ambas presentadas en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Gran Teatro de Ginebra. En ese mismo periodo crea e interpreta junto a Bruno Cezario Heidi, estrenada en Rio de Janeiro (Brasil).

Desde 2007 hasta hoy colabora como invitado en la compañía Sasha Waltz & Guests Berlín, participando como bailarín, coreógrafo en las nuevas creaciones y producciones de la compañía: Dialoge06 Bologna, Romeo et Julliet (research project), Jagden und Formen (Zustand 2008), Dialoge 09-Neues Museum, Dialoge 09- MAXXI (Roma), y como repetidor en SACRE y ORFEO, así como en los trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola Ars Melancholiae y 4 Elements- 4 Seasons, un “solo concierto” coreografiado con la Akademie für Alte Musik Berlin.

Desde 2007 colabora como coreógrafo y bailarín invitado de Estévez-Paños & Compañía en los espectáculos FlamencoXXII, ópera, café y puro, Sonata, Historias de Viva Voz y La Consagración. Estévez/Paños/Ruz conciven juntos la pieza Danza 220V. Presenta junto a Abraham Hurtado la “live installation” High motive power and elevated percentages of dead times en la Galerie tristesse deluxe de Berlin. En diciembre de 2008 crea la pieza para nueve bailarines y un pianista Ostinato en La Mov Compañía de Danza (Zaragoza). Recientemente, crea las coreografías Ojalá y Manipula para el Taller del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” Granada dentro del FEX (Festival de Extensión del Internacional de Música y Danza de Granada). Ademas de coreógrafo y bailarín, desde 2007, Antonio realiza una labor como docente, impartiendo cursos danza clásica y contemporánea así como talleres de creación en diversos Conservatorios y centros de danza.

En 2009, crea la Compañía Antonio Ruz en Madrid llegando a presentar sus trabajos en España, Europa, Africa y America del Sur y cuenta en su trayectoria con las producciones: No Drama, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2010 y presentada en España, Alemania y Brasil; Recreo.01, pieza de calle estrenada en La Noche de los Teatros de Madrid 2011;  Ignoto, Premio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011, Ojo, una coproducción del Festival de Otoño en primavera y Sasha Waltz and Guests y Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) y Libera Me! un proyecto en colaboración con el coro alemán Vocalconsort Berlin. Participa como coreógrafo en la pieza de teatro Capitalismo, Hazles reír y Los Macbez, ambas dirigidas por Andrés Lima. Crea la pieza Ballhaus para la Fundación Psico Ballet – Maite León / Fritsch Company.

Ruz ha sido recientemente galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” 2013, que RTVE concede por primera vez en la historia de estos premios en la categoría de Danza.