Creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz, tras haber sido seleccionada por la comisión artística del Centro de Danza Canal de Madrid en su Primera Convocatoria de Residencias Temporales con el proyecto No Drama. La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento; huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y colaborar con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antígua y contemporánea para establecer un diálogoentre ellos. El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad, son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.

Los trabajos de la Compañía Antonio Ruz se han presentado en España, Europa, Africa y America del Sur y cuenta, en su trayectoria, con las producciones: No Drama, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2010 y presentada en España, Alemania y Brasil; Recreo.01pieza de calle estrenada en La Noche de los Teatros de Madrid 2011; IgnotoPremio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011, Ojo, una coproducción del Festival de Otoño en primavera y Sasha Waltz and Guests Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) presentada en Madrid, Berlín, Atenas, Córdona, Gijón y San Sebastián y Libera Me! un proyecto en colaboración con el coro alemán Vocalconsort Berlin presentado en festivales como el Niedersächsischen Musiktage de Alemania, Semana de la Música Religiosa de Cuenca, Festival de Semana Santa de El Escorial y el Festival de Música Antigua de Sevilla. En 2015 la Compañía estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada la producción À L’espagnole, fantasía escénica en colaboración con el conjunto barroco sevillano Accademia del Piacere y su director el violagambista Fahmi Alqhai. La pieza Beautiful Beach forma parte del Laboratorio de Creación Lazonakubik, donde se estrena recientemente y la que se han trabajado cinco meses de investigación, ensayos abiertos y talleres. Este mismo año, la compañía es la encargada del espectáculo de Inauguración de Nuevo Colegio Alemán de Madrid Recreo.02 con más de ochenta artistas entre bailarines, músicos y alumnos del colegio. Double Bach es la nueva producción de la compañía, una pieza que une en escena a la aclamada bailarina Tamako Akiyama y al músico y compositor Pablo M. Caminero, estrenada recientemente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Colaboradores

Maureen López

Madrid,1973. Comienza sus estudios de danza clasica en Centro de danza Carmen Roche y continua su formación en Royal Ballet School y Ballet Rambert School de Londres. Particpa en compañias y proyectos como: Compañia “Aracaladanza” (Madrid). La Fura del`s Baus” en su espectáculo “Simbiosis” (Madrid). “Il barbiere de Sevilla” con el compositor Carles Santos (Festival de Perelada). “Honda cero” con el director de teatro Calixto Bieito y el compositor Jose Luis Bieito (Festival de Música de Toroella de montgrí). “Kurt weill 2000″ con textos de Bertolt Brecht con el director de cine y teatro Gerardo vera (Teatro de la Zarzuela, Madrid). Produccion musical “Notredame de Paris” (Teatro BTM.Barcelona). “Compagnie Buissonniere ” dirigida por Cisco Aznar en Teatro Vidy (Laussane ,Suiza). Colabora con Tania Carvalho para el festival de Danças na Cidade (Lisboa). I was there” dirigida por Abraham Hurtado, una producción del Mercat dels Flors (Barcelona) y el festival “Temps de Image” (Lisboa, 2007). De 1998 a 2008 froma parte de la compañia de Cesc Gelabert. “Viaje a Simorg” dirigida por Frederic Amat (Teatro Real,Madrid) Colaboración con el colectivo ” Bridge on a wall ” con instalaciones de video y performance en la Galeria tristesse deluxe (Berlín). Colaboracion en ” Krolroger” del Gran Teatro Liceu (Barcelona) y el Festival de Bregenz (Austria). Participa en la pieza “Shakuf” de Sharon Fridman (Projects in movement). Forma parte de la Cía Antonio Ruz en su creación “No Drama”.

Dimo Kirilov

Sofia, Bulgaria, 1976. Comienza sus estudios de ballet clásico en la Escuela de la Opera Nacional de Sofiapara, en 1993 pasa a formar parte de la Opera Nacional de Sofía. En 1994 ingresa en el Jeunne Ballet de France y un año más tarde, entra a formar parte del Ballet National de Nancy et Lorraine, Francia, donde adquiere la categoria de solista a partir de 1996 e interpreta obras de repertorio clásico y neoclásico. Desde septiembre de 2001 forma parte de la Compañia Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato donde es Bailarin Principal desde 2003. En esta compañía interpreta obras del repetorio actual de coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylian, Mats Ek, Hans Van manen, Ohad Naharin, Jacopo Godani, Orjan Anderson, Wim Vandekeybus, Gentian Doda, Gustavo Ramirez, etc. Desde septiembre 2009 inicia su carrera como bailarín independiente participando en diferentes talleres y proyectos en Europa así como en la pieza “Lo que no se ve” de Gustavo Ramirez recientemente estrenada en el Mercat dels Flors de Barcelona. Forma parte de la Compañía Antonio Ruz en el proyecto No Drama y Recreo.01.

Melania Olcina

Licenciada en Historia del arte por la U.C.M (2009) y graduada en danza contemporánea por el R.C.P de Danza Mariemma de Madrid (2008). Premiada en X Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011); en el Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII y XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2008-2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); Festival de danza de Alcalá de Henares (2005). Trabaja como intérprete para Projects in movement by Sharon Fridman; Compañía Teresa Nieto; Ballet Carmen Roche; Teatro Real de Madrid; Inauguración de los IX Juegos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone; Compañía Jesús Rubio; Trasdanza 2012-2013. Actualmente  trabaja en la Compañía de Antonio Ruz. Realiza proyectos de video arte como “Woman On Background” y “Galmatopeia”.

Nani Paños

Córdoba, 1976. Discípulo de Eva Leyva, Nuria Leyva y Araleo Moyano. Estudia con Javier Latorre y completa su formación con maestros como Rosa Naranjo, Maestro Granero, Manolete, Carmina Ocaña entre otros. Entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya. Como solista baila en compañías como José Antonio y los ballets españoles, Compañía Blanca del Rey, Antonio Márquez, Aída Gómez y Manolete, entre otras. Forma parte del Ballet Nacional de España (1998-2000). Premio al bailarin sobresaliente en el X Certamen de coreografía de danza española y flamenco de Madrid. Forma parte como solista en “Triana, en el nombre de la rosa” y “Rinconete y Cortadillo” de Javier Latorre. Invitado del día Internacional de la Danza (2005) “Intermedio de los burladores” en homenaje a Alberto Lorca, compartiendo escenario con artistas como Mats Ek, Cesc Gelabert ó Ana Laguna. Participa en “homenaje a Fosforito” de Javier Latorre y Rafael Estévez, formando elenco junto a Rocío Molina, Fuensanta la Moneta y Daniel Navarro. Coreografía a bailarinas como María Vivó, Mayte Bajo, Olga Pericet o Esther Jurado. Baila con Merche Esmeralda en la Clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006. Forma parte del espectáculo “Los Grandes”, junto a Antonio Canales. Baila con Merche Esmeralda, Joaquín Grilo, Fuensanta la Moneta y Manolo Marín en el Festival de Música y Danza de Granada. Director junto con Rafael Estévez del grupo Dospormedio y Compañía con creaciones como “Flamenco XXI, opera, café y puro” y “Sonata”. Participa en el espectáculo experimental de improvisación “Artomático”. Coreógrafo junto a Rafael Estévez del espectáculo de Carlos Saura “Flamenco hoy”. Bailarín y coreógrafo del espectáculo “Historias de Viva Voz” de Miguel Poveda, gala inaugural de la Bienal de Flamenco 2010 de Sevilla. Presenta “Danza220″ junto a Nani Paños, Antonio Ruz, la cantaora Sandra Carrasco y Artomático en el Festival de Madrid en Danza 10. Forma parte de la Compañía Antonio Ruz en la producción “Ojo”.

Rafael Estévez

Huelva, 1979. Discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Forma parte de la compañía de Merche Esmeralda como primer bailarin y como solista en Compañía Manolete y Pura pasión de Pino Sagliocco y Joaquin Cortés bajo la dirección de Cristobal Reyes. Comparte escenarios con artistas como Paco Toronjo, El Grilo, Milagros Mengibar, la Tati, Manuel Soler, José Mercé, Niña de la Puebla, Juana Amaya, Isabel Bayón o el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. Firma junto a Antonio Canales la coreografía de “Las mil y una noches”. Dirige y coreografía “de puertas adentro” para la compañía Al son… son cinco de María Vivó.. Dirección artística del espectáculo “Entre paredes” de Rocío Molina. Coreografía a bailarines como Daniel Navarro, Mayte Bajo, Olga Pericet, Esther Jurado, Leonor Leal ó Fuensanta la Moneta. Coreografía “Alegrías” para Rocío Molina en el espectáculo “El eterno retorno”. Coreografía y dirige junto a Javier Latorre “homenaje a Fosforito”(2006) y “Homenaje al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba” (2007). Dirige y coreografía el espectáculo “Khalo Caló” sobre la pintora Frida Khalo. Director junto con Nani Paños del grupo Dospormedio y Compañía con creaciones como “Flamenco XXI, opera, café y puro” y “Sonata”. Participa en el espectáculo experimental “Artomatico”. Coreógrafo junto a Nani Paños del espectáculo “Flamenco hoy” dirigido por Carlos Saura y director artístico de “Historias de Viva Voz” de Miguel Poveda, espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco 2010 de Sevilla. Presenta “Danza220″ junto a Nani Paños, Antonio Ruz, la cantaora Sandra Carrasco y Artomático en el Festival de Madrid en Danza 10. Forma parte de la Compañía Antonio Ruz en la producción “Ojo”.

Lucía Bernardo

Titulada en danza contemporánea por el Real Conservatorio profesional de Danza Marienma de Madrid. En 2005 continúa su formación en el Centro Coreográfico Mathilde Monnier de Montpellier. Allí forma parte de un colectivo de improvisación formado por bailarines, músicos y artistas plásticos. Durante 2007-2010 trabaja en el proyecto pedagógico Trasdanza, donde interpreta piezas de Carmen Werner, Damian Muñoz, Teresa Nieto, Chevy Muraday y Nicolas Rambaud. Durante 2008-2009 forma parte de las compañías “MichelleMann and firends” e “I-Sensi”. Entre otros trabajos hay que destacar su participación en la película “20 Centímetros” de Ramón Salazar, coreografiada por Chevy Muraday y “Los dos lados de la cama” de Emilio Martínez Lázaro, coreografiada por Pedro Berdayes. Así como la ópera Macbeth representada en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Gerardo Vera y Carmen Werner. Dentro del Festival In-presentable 2009 de la Casa Encendida colabora como intérprete en “Scores Transformers” de Eszter Salamon. Durante 2009-2010 crea junto a Cristina Henríquez la pieza “Play –inmobil”, que arranca dentro del programa artistas en residencia de la Casa Encendida. Desde 2006 es pedagoga en la técnica release en las escuelas de danza Carmen Senra y Gustavo de Ceglie. Forma parte de la Compañía Antonio Ruz en la producción “Ojo”.

Manuel Martín

Nacido en Madrid, España, en 1981. Manuel termina su formación en el Bachillerato de Artes en la escuela ¨La Palma¨. Paralelamente desarrolló una formación en las calles, bajo la técnica del Bboying (Break Dance), formando parte de la crew Madrid Vandals Family. Este lenguaje  le une a la compañía Dani Pannullo DanceTheatre de la que forma parte desde el año 2002,  trabajando como intérprete en ocho de sus obras: Yukkuri, Tiranah, Cabaret hip hop, Oro Negro, Desordance 1, entre otras.  Ha viajado con la compañía a Japón, Egipto, y por toda España. Toma la iniciativa de formarse en danza contemporánea, y viaja a Nueva York por un periodo de un mes, recibiendo clases en distintas escuelas como DNA y STEP. En Berlín sigue su investigación participando en el festival de Ponderosa. Empieza a formarse en clases de ballet en 2008 en Madrid. Todo este proceso le lleva a formar parte de la compañía de teatro Martelache con la cual colabora en tres de sus obras: una de ellas es la obra infantil de Break Dance llamada:  Mamá, ¿que es el Break dance? realizando una gira por Alicante, y colaborando con Caja Madrid (cultural). Participa desde hace varios años a nivel Europeo en las competencias de Bboying, en países como España, Francia y Alemania. En septiembre del 2009 comienza su formación como coreógrafo e intérprete en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid Maria de Avila, donde trabajara con Myriam Agar en la pieza OCTO, que se estrenará en la RESAD en el 2010. Forma parte de la Compañía Antonio Ruz en las producciones “Ojo” y “À L’ESPAGNOLE, fantasía escénica”.

Tamako Akiyama

Nace en Asahikawa, Japan. Comienza sus estudios de ballet con el Uchiyama Ballet Studio. En 1985 continua sus estudios en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monaco con Marika Besobrasova como directora. En 1986 gana el segundo premio Johnson Scholarship en el Prix de Lausanne y dos años mas tarde  The  Junior Fourth Prize at the International Ballet Competition en Varna, Bulgaria. En 1989 entra a formar parte del Suttgarter Ballet con Marcia Haydée donde baila piezas de Jiri Kylian, Uwe Sholtz, Renato Zanela, Christian Spuck, Stefan Toss, etc. En 1996 Richard Cragun le invita a unirse a la Company of the Deutsche Oper en Berlín como soloista y un año mas tarde alcanza a ser la bailarina principal, donde su repertorio incluye piezas de J.Cranko, Kenneth MacMillan, George Balanchine, Glen Tetley, Hans Van Manem, Heinz Spoerli, etc. En 1999 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato y un anio mas tarde se convierte en la bailarina principal. En la Compañía Nacional de Danza ha participado como bailarina en muchas creaciones de Nacho Duato bailando casi todas sus creaciones así como también creaciones de los mas importantes coreógrafos tales como Jiri Kylián, Mats Ek,  William Forsythe, Ohad Naharin and Wim Vandekeybus. En 2006, fue nominada en los prestigiosos premios Benois De La Danse. En 2013 fue invitada por Manuel Legris para formar parte de la gala  ”The New Universe of Manuel Legris” en Tokyo y Viena. Actualmente combina su trabajo en la Compañía Nacional de Danza con otros proyectos  con otras compañías.

Indalecio Séura

Se inicia en la danza contemporánea en el “Centro Andaluz de Danza” (2010). En 2011 trabaja para la compañía “Zappalá Dansa” y “Dádiva danza”, en esta última participa como coreógrafo y bailarín. Actualmente es profesor de baile en distintas academias de baile de Granada mientras completa sus estudios en el Conservatorio “Reina Sofía”. Compagina sus estudios en el Conservatorio con su participación en la pieza “Sacre” de Sasha Waltz and Guest y en la Compañía Antonio Ruz.

Jordi Vilaseca

Jordi Vilaseca, nacido en Barcelona inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza (Institut del Teatre), de Barcelona y sigue su formación artística en la Henny Junniens Foundation de Amsterdam y en el  Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, en Madrid. Ha trabajado para las compañías: La Metros, Lanonima Imperial, Norrdans Company, Steptex Dance Project, Centro Coreográfico Gallego, Compañía Entremans,  entre otros proyectos coreográficos independientes. Actualmente, combina la faceta de coreógrafo en su proyecto, con  la docencia, impartiendo, de esta manera, clases de Danza Contemporánea, Laboratorios de movimiento, Wokshops y trabajando como intérprete para la Compañía Antonio Ruz.

Daniela Presta

Nace en Buenos Aires en 1975. Desde su formación más primaria se vincula con distintas disciplinas del arte en el Instituto de Educación por el Arte (danza, teatro, plástica, música); la Escuela Nacional de Danza M. Roanova y la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Tras su licenciatura en 1997 por el Instituto Universitario Nacional de Arte es seleccionada para formar parte del staf de una Galería de Arte y comienza a participar en sucesivas exposiciones colectivas y en Ferias Internacionales de Arte (Bélgica, Luxemburgo y España). Paralelamente desempeña su profesión docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes P.P. En 1999 el coleccionista holandés de arte contemporáneo Jan Verhoeven conoce su obra y la contrata para la realización de trabajos sobre lienzo durante el período de un año. Posteriormente la invita a trabajar en Holanda, presentando una exposición individual en la Iglesia Gótica “Martinus”, patrocinada e inaugurada por la Embajada de Argentina en los Paises Bajos. Jan verhoeven adquiere una amplia colección de Daniela que promueve en la actualidad y que expone en espacios de arte y museos de Holanda (“Old Masters, Young Talent”,Gorinchem; “Argentina más Próxima”, Neerinjen; Fundación Yellow Fellow, Woudrichem; Museo Mondrean de Arte Constructivista y Concreto, Amersfoort). En 2001 se traslada a Madrid donde continua trabajando en nuevas obras sobre lienzo, dibujos y objetos; ampliando su campo de acción con distintas intervenciones  multimediáticas en fancines urbanos, en videos y cortometrajes. Interviene como directora de arte y performer en el solo de danza “A” coreografiado e interpretado por Antonio Ruz dentro del Circuito Experimental de Danza de Madrid así en la coreografía “Ostinato”, donde crea el video “Mar” para La Mov, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza. Actualmente compagina sus trabajos de ambientación en cine y televisión y su colaboración como escenógrafa y vestuarísta con la Cía Antonio Ruz en las obras “No Drama”, “Recreo.01″ y “Ojo”.

Artomatico

Artomático es el proyecto de música electrónica de Daniel Muñoz (Madrid, 1970), músico, productor y técnico de sonido, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso por distintas formaciones de rock, fundó el grupo hispanobritánico Monotone como batería y productor. También ha participado como batería en la discografía de la cantante inglesa Emma McGlynn. Paralelamente, trabajó el sonido de directo de figuras de la música española, además de componer para cine y televisión (ver IMBD). Desde 1997 está al frente de proyectos de difusión cultural online como Flamenco-world.com, donde además ejerce como jefe de fotografía (www.danielmpantiga.com). Tras varios años de trabajo de laboratorio con las máquinas, alumbra Artomatico, que funde la electrónica de improvisación con géneros como el flamenco. Colabora con Antonio Ruz en Danza 220 y Ojo.

Juantxo de la Calle

Madrid, 1987. Muy cercano al mundo de las artes desde pequeño, comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Maestro Gombáu de Getafe en la especialidad de acordeón. Tiempo más tarde estudiaría también percusión en el mismo centro, compaginando estos estudios musicales con el aprendizaje autodidacta de otros instrumentos, como el bajo o la guitarra , trabajando con ellos en distintas formaciones a lo largo de estos años y en muy diferentes estilos. Se adentró en el mundo de la técnica con estas bandas y fue forjando así un interés por todo aquello que rodeaba el hecho musical, lo que le llevaría a comenzar en el mundo de la grabación y la edición de audio. Tras cursar estudios de sonido e iluminación escénica, comienza su andadura profesional en el Teatro Pradillo, sala de danza y teatro alternativo de Madrid. Actualmente compagina su labor como técnico de artes escénicas con la militancia en distintos proyectos musicales de distinta índole, como Falsa Monea (potente banda funk de aire mestizo) y Gipsy Pour Jazz (combo de jazz manouche). También acompaña a varios artistas por el circuito madrileño de la canción de autor y, más recientemente, colabora con la Cía. Antonio Ruz como músico en directo en Recreo.01 e Ignoto y como técnico de iluminación en No Drama.

Olga García

Comienza su andadura profesional en el mundo de la danza, trabajando junto a diseñadores como Jan Hofstra, John Spradbery o Freddy Guerlache en el ballet de Víctor Ullate, donde pasa a ser diseñadora estable (1989- 2001), realizando la iluminación de más de treinta ballets, tanto del repertorio clásico como contemporáneo. Durante una de las representaciones en el City Center de Nueva York conoce a María Pajés y José Mª Sanchez que, al ver su trabajo, le pedirán que diseñe la iluminación de El Jaleo, La Triana y Flamenco Republic, siendo ésta su entrada en el mundo del flamenco y el principio de su carrera en solitario. Desde 2002 trabaja como iluminadora en espectáculos de danza, música, zarzuela, teatro y opera. En 2003 forma parte del equipo artístico de Romancero Gitano, bajo la dirección de Vicente Pradal, para el Teatro Nacional de Toulouse. Ese mismo año comienza su colaboración con la directora Marina Bollaín, creado para ella la iluminación de Cuerps deshabitados. A estos trabajos le seguirán Adiós Julián, Entre paredes, Pared con pared y Cuestión de poder. En 2006 participa en la Gala de Andalucía, La puerta del silencio, Dos voces para un baile, Iberia, Noche de verano en La verbena de la Paloma, En 2007 participa en proyectos como Meridiana, Femenino Plural, Amares, Los vascos y la danza, Orfeo y El diluvio de Noé de Britten. Colabora con Antonio Ruz como diseñadora de luz en la coreografías Ostinato, No Drama y Ojo.

Alicia Narejos

Inicia sus estudios de danza clásica con la maestra Sonia Cayuela en su Murcia natal formando parte del 2005 al 2009 del grupo de danza vocacional “Joven Ballet Camargo”. A la edad de 17 años descubre la danza contemporánea en SCAENA, centro dirigido por Carmen Roche. Tras lograr el primer puesto en modalidad de danza contemporánea en la segunda convocatoria del concurso “Tiempo de Danza” de Murcia, recibe una beca que le facilita el acceso al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, comenzando una carrera de coreografía e interpretación. Surgen sus primeras creaciones, entre las cuales se encuentra “Adherencias”: Estrenada en la muestra de Jóvenes Creadores del Centro Cultural Auditorio “Mariana Pineda” de Velilla de San Antonio, Madrid y pieza ganadora del tercer premio en la modalidad de artes escénicas de la XIX edición del concurso Creajoven. Ha hecho colaboraciones con los pianistas: Impromptu, Miguel Narejos and Caridad Galindo, en las piezas “Danza macabra”, “Claro de luna” y “7 aforismos”. Ha sido intérprete de: cía. Otra Danza, cía. Girasoles y coreógrafos independientes. Actualmente es bailarina en producciones de la cía. Antonio Ruz y cía. Stoccos en Madrid. Colaboradora de la Fundación Juan de Castro para la danza en distintas áreas, y Comunity Manager de la empresa Estudio de danza Camargo, Murcia para la realización de eventos, dirección web y de redes sociales y asesora de diseño.