Estévez/Paños/Ruz
Artomatico y Sandra Carrasco

Dirección artística y coregrafía : Rafael Estévez, Valeriano Paños, Antonio Ruz
Dirección musical : Artomatico
Baile : Rafael Estévez, Valeriano Paños, Antonio Ruz
Música : Artomatico
Cante : Sandra Carrasco
Creación de luces : Agnethe Tellefsen
Sonido : Chipi Cacheda
Vestuario – Atrezzo : Daniela Presta
Dirección técnica : Agnethe Tellefsen
Producción : Estévez/Paños Y Compañía
Difusión y distribución : Aurora Limburg (contact@auroralimburg.com)

+ web Estévez/Paños Y Compañia (en construcción)
+ web auroralimburg.com

Sinopsis
La danza de Rafael Estévez, Valeriano Paños, Antonio Ruz y la música electrónica de Artomatico (Daniel Muñoz) conectan en el espectáculo Danza 220V. Lo contemporáneo y lo ancestral, la máquina y la carne, lo neoclásico y lo barroco. expiración, jondura, electricidad, percusión, aire, tierra, tacón, inspiración. Y el latido flamenco hace de nodo. El compás y los referentes sustanciales de sus distintos palos son los circuitos de esta experiencia bidireccional entre los sonidos y los cuerpos. Rafael Estévez y Valeriano Paños, en compañía de Antonio Ruz, son la danza y la coreografía, pero también son guías y exploradores, pues el planteamiento no es bailar lo que suena ni acompañar a lo que se baila, sino ser una unidad en evolución, como un ser vivo único. Las máquinas de Artomatico, aportan la música. Los samples de cante antiguo de Sandra Carrasco y la contundencia del mensaje de la poesía popular marcan el tono emocional más primitivo. Danza 220V es el terreno de la intuición, la creación y la libertad en corriente continua. Danza 220V es una exploración en el mundo del sonido, la danza, el ritmo y la experimentación con el código común de los palos flamencos. 

Danza 220V juega con la improvisación y la complicidad del género flamenco, pero también es un trabajo de coreografía y partitura al servicio del movimiento del cuerpo humano y de la danza. 

Danza 220V visita terrenos libres y otros grabados en la memoria colectiva partiendo de la experimentación con el legado melódico y rítmico de las primeras grabaciones del flamenco. Danza 220V es descomposición y transformación hacia la búsqueda de los elementos mínimos y esenciales para probar los límites de las tensiones entre baile-música-ruido-silencio-atonalidad-melodía, coreografía-improvisación, humanos-máquinas.

Estreno el 19 nov. 2010 en Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) dentro del Festival Internacional Madrid en Danza 2010. Estreno internacional en el Festival Paris Quartier d’été, julio 2013.