Compañía Antonio Ruz

Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y coreografía: Maureen López, Dimo Kirilov y Antonio Ruz
Dirección de arte: Daniela Presta
Música: Fernando Abras y Antonio Ruz
Diseño de iluminación: Olga García
Fotos: Daniel Muñoz y Pedro Arnay
Collages: Daniela Presta
Producción: Compañía Antonio Ruz
Duración: 60′

Con el apoyo del Centro de Danza Canal de Madrid, la Embajada de España en Berlín, el Instituto Cervantes y Sasha Waltz & Guests.

Sinopsis
Una situación dramática puede transformarse en una escena cómica en cuestión de segundos; cualquier imagen trágica roza con frecuencia el límite de la ironía. Con la ayuda de lo absurdo y el expresionismo, el cuerpo es usado como objeto de burla, dolor, risa o exageración, dejando aparecer la abstracción de un movimiento frustrado e inacabado latente a lo largo de toda la pieza. En actitudes que expresan conflicto, los personajes fracasan con acciones cotidianas, se rien de sí mismos y bailan solos ante sus defectos, sus vícios y el miedo a la muerte. Mendigos, heroes, coplas y gallinas. Esta creación es un trabajo en colaboración con la artista plástica Daniela Presta.

Pre-estreno en el Teatro Pilar Miró de Madrid en febrero 2011. Estreno en el Teatro Pradillo de Madrid el 8 de abril de 2010. Espaço Sesc Copacabana y “Festival de Inverno” de Teresópolis (Rio de Janeiro, Brasil), La Casa Encendida (Madrid)- Festival Verano Escénico 10, Dock11 (Berlín), Teatro Fernán Gómez de Madrid, ciclo “Danza en la Villa 2011″, Plataforma Berlin, Periferias Huesca 2011, Madrid en Danza 2011

Prensa

Ernesto García López

La Casa Encendida. 29.09.2010

“…Y es que, No Drama, por encima de cualquier otra característica, tiene el potencial desestabilizador de lo inorgánico, lo disperso, lo intersticial, y es ahí, a mi juicio, donde el montaje presenta su mayor interés. Frente a una racionalidad instrumental que nos obliga a entender la propia representación como una secuencia pautada de estructuras homogéneas y coherentes, No Drama nos propone bucear en las “arritmias” del movimiento y la música. Aprovechando los recursos de las vanguardias expresionistas y del absurdo, las distintas piezas levantan un edificio de irregularidades, infrecuencias, falsos principios y finales, cortes arbitrarios, músicas mutiladas, transustanciaciones de lo humano a lo animal, de lo cómico a lo trágico, de lo emocional a lo hierático, que ponen en solfa esas pretendidas totalidades de las que dábamos cuenta al principio de este texto.”

Leer crítica completa