Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola / Antonio Ruz

Dirección, coreografía, interpretación, dirección y arreglos musicales Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección, coreografía, interpretación Antonio Ruz
Diseño de luces y dirección técnica Olga García
Concepción de escenografía y vestuario Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola / Antonio Ruz
Ingeniero de grabación y asesor de sonido Lutz Nerger
Duración aprox: 1h30
Con especial agradecimiento a Andreas Kern por su interpretación al piano de Mad world.

Vaivén es una coproducción del Mercat de les Flors de Barcelona y del Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg
y cuenta con el apoyo del Festival de Otoño de Madrid, Sasha Waltz & Guests y L’animal a l’esquena.

Sinopsis
Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola se conocen en 2006, y desde entonces han compartido numerosos proyectos, tanto firmados por ellos, como dentro del marco de Sasha Waltz & Guests. De ese encuentro, y del camino recorrido juntos, han descubierto afinidades e intereses comunes, de los que nace una complicidad y una confianza que les lleva hoy a ponerse el uno en las manos del otro para encauzar deseos artísticos a un nivel de intimidad que sólo una relación de larga duración permite.
Vaivén: un díptico en el que cada solo se nutre del otro. Un primer sólo, interpretado por Juan Kruz, en el que abandona su cuerpo a la extenuación, a una búsqueda de la emoción más profunda a través de un llevar ese cuerpo a un estado físico de exaltación e intoxicación, de entrega al exceso como una sobredosis extática del cuerpo, un cuerpo adicto y adictivo, como materia, como fuente energética y, sobre todo, como catalizador emocional. El solo que interpreta Antonio tiene la voz como punto central, desde un cuerpo que guarda también su integridad como medio expresivo y narrativo. A través de un repertorio de canciones de épocas y estilos totalmente eclécticos y heterogéneos, cantadas en vivo, se abarcan los temas del desarraigo, del exilio, de los adioses, de la añoranza, a través de un personaje nómada y desabrigado, en su sentido literal, y también en el metafórico y el metafísico.

Estreno 4 de noviembre de 2014 en el Teatro de Central de Sevilla, Mes de Danza. 

Prensa

Mucho más que dos
Diario de Sevilla. Rosalía Gómez

“…Por eso nos alegró tanto ver anoche el sincero diálogo entre estos dos estupendos bailarines y coreógrafos, tan diferentes entre sí; un generoso diálogo hecho de dos largos parlamentos interpretados sucesivamente por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz. Sin ser evidentes, los movimientos de ambos son muy definidos, muy claros, como si a estas alturas de sus carreras no quisieran ocultarle nada al espectador. Y eso se agradece, se disfruta…”

Paisaje íntimo de almas en pena
El Mundo. Jualia Martín

“…La pieza rezuma complicidad con dos partes autonomas que engarzan perfectamente. Vaivén es uno de esos trabajos de creación contemporánea que verdaderamente atan al espectador. Es verdad que los dos autores e intérpretes se manejan en el ámbito de los recursos comunes a esta danza alternativa que usa todas las disciplinas, que pone al intérprete como emisor y receptor de estímulos que superpone escenas sin nexo aparente creando un tapiz conceptual. La diferencia es simplemente que atrapa. Que los objetos y los recursos dramáticos que usan son un medio y no el fin…”